¿cuánto vale el tiempo de un fotógrafo infantil?

 

 

TIEMPO, no lo vemos... no regresa, un intangible que pocos valoran pero que después de tantos años aprendí que es lo más preciado y lo cuido como un TESORO, me costó pero aprendí, por eso escribo este post, pensando en vos... que a veces no te dan los números con las horas. Espero que te sirva! 

 

Primero quiero contarte como invierto mi tiempo para lograr una sesión exitosa! 



TIEMPO # 1
Capacitandome, buscando ideas nuevas, refrescando poses y escenarios! 
jamas me gusto la rutina y me aburro rápido, es por eso que busco siempre crear nuevas cosas, recuerdo en el año 2014 cuando se me ocurrió para invierno hacer sesiones en la nieve, en Rosario el frío lo teníamos, pero nos faltaba la nieve! así que compre una maquina que lanzaba nieve artificial y la instale en el patio de nuestro estudio. creamos un escenario completamente blanco donde la arboleda quedo llena de algodón (en la foto parecía nieve) y la maquina la puse sobre el techo, cuando la nieve caía, realmente parecía que estaba nevando en todo el patio!  ese año vendimos más de 350 sesiones winter solo para la temporada, fue una locura que no volvería a repetir, pero fue un éxito!

¿A que voy con todo esto? a que PENSAR lleva tiempo, y ejecutar esa idea también, imaginen lo que tardamos en buscar la maquina ideal, aprender a usarla, en rellenar con algodón muchos metros de patio, en conseguir conejitos muy felpudos, cuidarlos y alimentarlos durante la temporada! 

 

 



TIEMPO # 2
Te llevará tiempo dar a conocer esa promoción o tus servicios, posicionarte, buscar la calidad adecuada para publicar en las redes, ubicar tu firma en la imagen, buscar hashtags adecuados, pensar en texto publicitario, son muchas cosas que te llevan TIEMPO!  
Luego, piensa cuanto tiempo te lleva responder todas las dudas de tus clientes y asesorarlos adecuadamente...

 

 



TIEMPO # 3
Ya te contrataron el plan! muy bien, ahora debes coordinar el turnos, el vestuario, los escenarios y obviamente "hacer la sesión" la cual a veces te dejará de cama, como si hubieses corrido un triatlón! 

 


TIEMPO #4 
Después de la sesión, necesitas tiempo para ORDENAR el estudio, juntar todo lo que quedo en el camino, poner a lavar todo lo que se haya ensuciado y doblar o ubicar nuevamente cada cosa que hayas usado, ni hablar si es una newborn! muchas telas, fondos, posicionadores, caloventor, de todo un poco! Si es un milk bath o una smash cake entonces a LIMPIAR se ha dicho!  

 

 



TIEMPO # 5
Ya esta todo en orden, ahora necesitamos descargar los archivos, hacer backup , crear el catálogo y FILTRAR el material, FILTRAAAAAR y cuando te gustan todas las fotos? a veces elegir lleva mucho tiempo y es porque queremos elegir el mejor material posible ¿verdad? una vez que hayas elegido, ese material hay que EDITARLO y es acá donde debes PENSAR cuantas horas llevas de trabajo desde que pusiste en marcha ofrecer tu sesión de fotos? a ese tiempo sumale lo que te llevara editar las fotos, es un trabajo en post producción pero que no muchos clientes valoran, no porque no quieran sino porque no lo saben, por eso sería genial que puedan leer ese post y saber todo el trabajo que un fotógrafo infantil debe llevar adelante.

 

 



TIEMPO # 6 
Ya esta la edición terminada, ahora necesitamos enviar al cliente, algunos lo hacen por we transfer u otro tipo de programas,  yo lo hago por "smug mug" que me parece el mejor, te permite tener un backup ilimitado de tus fotos, abrirlas donde quieras, el cliente podrá verlas con o sin marca de agua, en la calidad que elijas y podrá elegir su pedido por ahí.

 

Funciona perfecto para que ellos puedan verlas desde un celular, tablet o cualquier ordenador (Recuerda que de cada 10 personas, 7 te leerán desde un celular) en conclusión te recomiendo este programa porque a mi me facilitó la vida, pagas una pequeña cuota por año, puedes comprarlo aquí:

https://secure.smugmug.com/signup?Coupon=DqnScz

    

 

 



TIEMPO # 7 
La entrega. VOLVIENDO A NUESTRO TEMA "El Tiempo" nuestro valioso tiempo! debes esperar a que el cliente elija su pedido y luego enviar al laboratorio el material impreso, esperar a que el laboratorio te confirme que ya esta listo el pedido para que puedas buscarlo, luego avisar a tu cliente que ya lo puede retirar! este proceso lleva tiempo y si tuviste que calibrar tu monitor o hacer varias pruebas de color con el laboratorio, sigue sumando horas invertidas a tu trabajo.  

 


¡MI CONCLUSIÓN Y CONSEJO!


Recuerda que la sesión de fotos no es solo "la hora" que ves al cliente el día de la sesión.
Tu servicio lleva muchas más horas de trabajo del que quizá pensabas y mi pregunta para ti es ¿Sabes cuanto vale tu hora? si no lo sabes, entonces hagamos este ejercicio juntos:

 

haz la cuenta de cuantas horas inviertes en los "7 tiempos" que te marque en este post y luego debes sumarlas, escribe el resultado final del total de tus horas invertidas.

Luego escribe cuanto estas cobrando por una sesión y ese valor divídelo por el total de horas que te dio el resultado de "los 7 tiempos"  y el resultado será lo que esta costando tu hora en este momento... ¿estás conforme? ¿vale la pena?  

 

Piensa que tu tiempo no regresa y esas horas en que estas trabajando estas dejando de estar con tus hijos, tu esposo, tu familia, tu casa, tu descanso! Si bien es un trabajo hermoso que nos apasiona PERO hasta que tu no valores tu tiempo y tu trabajo el cliente tampoco lo hará.

Si hiciste este ejercicio ME ENCANTARÍA que me cuentes tu resultado y si te ha servido, me gustaría ayudarte también a mejorar tu presupuesto! cuéntame como te fue, no dejes de escribirme:

mail: catalinaavilainfo@gmail.com  

Grupo oficial en facebook: facebook.com/groups/catalinaavilaoficial

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------